lunes, 19 de febrero de 2018

NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN

Este género pertenece a la literatura fantástica porque narra hechos que no son realistas en el momento en que el escritor imagina la historia, pero está limitado a las posibilidades de la ciencia o de la evolución del mundo en el futuro. En definitiva, es IMAGINACIÓN limitada por la LÓGICA CIENTÍFICA.

2- INTENCIÓN: El autor de CIENCIA FICCIÓN nos muestra mundos futuros para reflexionar acerca del presente. No es su intención predecirlo, como lo haría un astrólogo; sino hacernos pensar cómo somos y cómo nos proyectamos como miembros de la RAZA HUMANA, poniendo en evidencia nuestras virtudes y defectos. Esto no quiere decir que la CIENCIA FICCIÓN no haya anticipado muchos de los avances tecnológicos antes de que se produjeran.El simple hecho de imaginar el futuro hace que podamos prever cómo seremos y cómo viviremos.

3-FUTUROS UTÓPICOS: Cuando se muestra una civilización mejor que la actual se le llama UTOPÍA, es decir, un mundo mucho mejor, con mayores progresos, mundos en paz, equilibrados, con la tecnología haciéndole la vida más fácil al humano, con contactos con extraterrestres benévolos que nos ayudan, con vidas ideales y positivas.

4- FUTUROS DISTÓPICOS: Por el contrario, cuando el mundo representado es mucho peor que el actual se denomina DISTOPÍA, algunas visiones de cómo sería una era pos-nuclear, una época apocalíptica, con graves catástrofes ecológicas, el dominio de un gobierno mundial tiranizando a la población, la guerra con otros mundos y otras, son algunas de las imágenes comunes de la CIENCIA FICCIÓN DISTÓPICA.

5- PERSONAJES ESPECÍFICOS: Si bien pueden aparecer personas corrientes, est género aportó personajes propios a la literatura: ROBOTS, ANDROIDES, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CLONES, MUTANTES, EXTRATERRESTRES, ALIENÍGENAS, CIENTÍFICOS, HOMBRES CON SÚPER PODERES, ASTRONAUTAS y otros han sido personajes típicos, además de darles una imagen a través de descripciones, muchas veces los escritores han tenido que inventar nombres técnicos para ellos.

6- TIEMPO: Además de ambientarse en un FUTURO, ubicando las acciones muchas veces en un año exacto, el TIEMPO ha sido muchas veces el TEMA de la CIENCIA FICCIÓN: Reflexionar acerca de los viajes en el tiempo, la superposición de tiempos, la relatividad del tiempo o la alteración del tiempo han sido planteos recurrentes del género exponiendo teorías científicas acerca de estas posibilidades.

7- ESPACIO: Imaginar una vida futura implica también imaginar cómo será el mundo en cuanto a sus espacios naturales, arquitectónicos y geográficos; por eso el espacio ha sido representado a partir de detalladas descripciones; lo mismo ocurre con la representación de otros planetas y galaxias. Por otro lado, al igual que el TIEMPO, el ESPACIO puede ser tema de reflexión científica, por ejemplo planteando la superposición de espacios, las diferentes dimensiones, etc.

8- TEMAS: Este género dio lugar a plantear algunos de los grandes temas humanos: EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA, LA EVOLUCIÓN DE LA ECOLOGÍA, EL CONTACTO CON VIDAS EXTRATERRESTRES COMO ESPEJO DE LA RAZA HUMANA, LA AMBICIÓN DE LA RAZA HUMANA, LAS RELACIONES SOCIALES Y SU PROYECCIÓN FUTURA, EL SENTIDO DE LA CIVILIZACIÓN, LOS LÍMITES ÉTICOS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS, son temas de fondo que siempre se plantean más allá de las historias de aventuras y acción que se llevan a cabo en la narración.

9- RELACIÓN CON LA CIENCIA: Si bien el autor imagina las historias, debe darle VEROSIMILITUD, es decir, que sean creíbles, por ello debe apoyarse en la investigación científica. Por ello es común que utilicen vocabulario técnico-científico y apliquen algunas teorías o se documenten acerca de objetos y leyes de la ciencia. Se da una doble inspiración: El autor está atento a los avances de la ciencia para escribir sus historias

NOVELA POLICÍACA


https://es.literaturasm.com/novela-policiaca#gref
La novela policíaca moderna, también llamada detectivesca o policial, pertenece al género narrativo y nació en el siglo XIX. Mediante la observación, el análisis y la deducción se intenta resolver un enigma, normalmente un crimen, para encontrar al autor y su móvil.
En la novela policíaca el detective nunca fracasa, por tanto, siempre obtendremos al final las respuestas a los interrogantes sembrados en sus páginas. Nunca hablan de crímenes perfectos. El lector suele identificarse con el investigador y vive en primera persona las pesquisas que reconstruyen el crimen hasta dar con el asesino.

La mayoría de novelas policíacas tienen ciertos rasgos comunes, características que plasmó desde un principio Edgar Allan Poe, que más tarde perfeccionaría Arthur Conan Doyle y que el resto de escritores han seguido:
  • Planteamiento de un caso. Al principio resultará indescifrable y complejo. Sin embargo, utilizando la lógica y el intelecto podrá desentrañarse. En muchos aspectos es similar a una partida de ajedrez.
  • El detective o investigador suele ser una persona culta, observadora, muy inteligente y, en ocasiones, amante de la ciencia.
  • En toda investigación se sigue el método científico: observación, análisis, deducción.
  • La investigación debe tener un resultado doble: a) quién es el culpable del crimen, y b) cómo lo hizo, siendo esto lo que verdaderamente da sentido a la trama.
  • Habrá pequeñas dosis de violencia, casi siempre limitada a la presentación del caso.
  • La solución la da el detective en las últimas páginas del relato.
  • La novela policíaca: la escuela inglesa y norteamericana

    • Arthur Conan Doyle (1859-1930), escritor escocés padre literario de Sherlock Holmes, sin duda el investigador por excelencia, al que acompañaba y prestaba su perspicacia el doctor Watson. Son nueve las novelas protagonizadas por ambos: Estudio en escarlata (1887); El signo de los cuatro (1890); Las aventuras de Sherlock Holmes (1891); Las memorias de Sherlock Holmes (1892); El sabueso de los Baskerville (1901); El retorno de Sherlock Holmes (1903); El valle del terror (1914); Su último saludo (1908-17) y El libro de casos de Sherlock (1924-26).
       

    • Agatha Christie (1890-1976), escritora y dramaturga británica, la más conocida del género sin lugar a dudas con más de dos mil millones de libros vendidos en todo el mundo y traducida a cuarenta y cinco lenguas. Tremendamente prolífica, escribió más de 100 títulos, muchos de ellos llevados al cine, como Asesinato en el Orient Express o Diez Negritos. Sus personajes más conocidos son Hércules Poirot y la anciana investigadora Miss Marple.
  •